3 cosas que debes saber para encontrar tu camino en la terminal de Linux
Encontrar tu camino en la terminal de Linux
La terminal de Linux es una interfaz de usuario muy poderosa, sin embargo, siempre les digo a mis estudiantes que no se lo tomen tan en serio al principio.
En el segundo videotutorial del Curso Gratis: Comandos Básicos de Linux que he dejado arriba de estas líneas te doy una introducción amigable al mundo dentro de la terminal de Linux.
Es cierto que saber usar la terminal te puede ayudar a hacer cosas que parecen magia, y también es cierto que usarla sin saber podría crear problemas catastróficos en un sistema.
Aun así, el enfoque que me gusta dar al proceso de aprendizaje de mis estudiantes es un enfoque práctico y positivo.
Para tu primera experiencia en la terminal de Linux es importante que logremos ese ambiente de confianza y relajación al momento de poner las manos sobre el teclado para empezar a ejecutar comandos.
Lo contrario, es decir, un ambiente de tensión y miedo, no favorece en nada el proceso de aprendizaje.
¿Recuerdas tu primera computadora?
Mi primera computadora llegó a casa en el año 1989, y los videojuegos en esa PC, con procesador 386 y 32 megabytes de RAM, eran toda una experiencia.
Sistema operativo MS-DOS, monitor monocromático ámbar (pantalla negra y un solo color disponible que era un amarillo ámbar).
Unidad de diskettes flexibles de 5 – 1/4, teclado con un cable en espiral que parecía de los teléfonos antiguos y un mouse sin scroll wheel que casi no se usaba porque todos los programas que teníamos corrían desde la terminal de MS-DOS.
–> WordStar para hacer las tareas de la escuela
–> WordPerfect cuando cambiamos el monitor a color
–> Lotus 123 para los grandes (hoja de cálculo)
Una parte relevante de esos años fueron los videojuegos que podíamos obtener para ese tipo de computadoras.
Recuerdo claramente que la experiencia de usuario era terrible, es decir, imagina un niño de 8 años que no habla inglés y de pronto está detrás de una pantalla con un montón de píxeles que no hacían sentido, pero se suponía que todo ese sin sentido era un videojuego.
La terminal de Linux es como un videojuego de los 80
La primera experiencia en la terminal de Linux es como abrir un videojuego de los 80 por primera vez.
–> No estás muy seguro de quién eres
–> No sabes en donde estás
–> Ni sabes a donde te puedes mover
Básicamente, esa era la experiencia, y, aun así, lograba ser una experiencia divertida cuando se le conseguía el sentido a toda la cuestión.
No importaba que los píxeles se vieran feos en la pantalla, ni tampoco que no hicieran tanto sentido las “imágenes” dibujadas en pantalla para ilustrar todas las etapas del juego.
Tres cosas que debes saber para encontrar tu camino en la terminal de Linux
Ahora bien, imaginando que la terminal de Linux a donde acabas de iniciar sesión es un videojuego de los 80, estas son las cosas que debes saber para poder avanzar:
1- ¿Quién eres?
–> El comando id sirve para ver de una forma la identificación del usuario con el que acabas de iniciar sesión en una terminal.
–> El comando whoami significa “quién soy yo” y te sirve para ver lo mismo que el comando id, pero de una forma más legible, sin tanta información. Te arroja solamente el nombre de tu usuario.
–> El usuario root es el usuario más importante dentro de un sistema Linux porque es el usuario con mayores privilegios dentro del sistema.
2- ¿En dónde estás?
–> El comando pwd significa “present working directory” y sirve para saber en qué directorio se encuentra tu cursor al momento de ejecutarlo.
–> El comando cat /etc/*release sirve para saber en qué distribución de Linux te encuentras en determinado momento.
–> Saber en qué distribución estás trabajando ayuda mucho porque algunos comandos críticos como los de instalar software varían de distribución en distribución.
3- ¿A dónde te puedes mover?
–> El comando ls significa lista y sirve para enlistar el contenido del directorio destino cuando ejecutas el comando. Si no le indicas un directorio, enlista el contenido de tu directorio actual.
–> El comando cd significa “cambiar directorio” y sirve para mover tu cursor de un directorio a otro por el árbol de directorios de tu sistema de archivos.
–> Una forma fácil de aprender es primero ejecutar los comandos sobre los directorios actuales, sin ruta específica, para practicar y aprender a navegar por la terminal.
Psicología del aprendizaje
Ver tu primera experiencia en la terminal de Linux, como si fuera un videojuego de los 80, te ayuda a dos cosas:
–> Relajar y quitar la tensión de todo el proceso de aprendizaje
–> Priorizar las cosas que debes saber, para poder “avanzar en el juego”
El concepto de aprender jugando no es nuevo, se llama ludificación, y existen muchos estudios que avalan su empleo para favorecer procesos de aprendizaje, sobre todo en materias o temas que podrían ser tediosos de otra manera.
De hecho, el concepto del juego como elemento de aprendizaje ni siquiera es exclusivo de nuestra especie.
Muchos mamíferos emplean “el juego” como una estrategia práctica de aprendizaje que sirve para familiarizarse con rutinas de la vida diaria que deberán ejecutarse periódicamente en el futuro.
El ejemplo más claro que recuerdo de la ludificación en la naturaleza es el video de arriba, donde se ve a una mamá felina que juega “a ser la presa” de su cachorro para brindarle la experiencia de cacería que requerirá cuando sea más grande.
Claves para el éxito
–> El enfoque que le des a tu primera experiencia con la terminal de Linux definirá el resto de tu experiencia con este tipo de sistemas operativos.
–> En AprendeLaTerminal.Com trabajaremos juntos, tú y yo, para darle a tu proceso de aprendizaje un enfoque práctico, amigable, y relajado de cada tema, independientemente de lo complejo o difícil que este sea
–> Siempre podrás conseguir tu camino en cualquier terminal si respondes estas tres preguntas:
–> ¿Quién eres? –> Usa los comandos id y whoami
–> ¿En dónde estás? Usa los comandos pwd y cat /etc/*release
–> ¿A dónde te puedes mover? Usa los comandos ls y cd
En el próximo tutorial te mostraré cómo se llama y donde consigues a ese amigo a quien puedes preguntar cualquier duda que tengas sobre la terminal de Linux.